1.4 Elementos que empujan al suicidio: atención en urgencias

Los médicos generales que trabajan en urgencias sostienen que sus intervenciones en la atención de un intento de suicidio son puntuales y enfocadas en los aspectos somáticos de cada paciente. Estar en un servicio de urgencias y bajo las condiciones que el sistema de salud actual ordena, implica que el tiempo dedicado a cada paciente, independientemente de su afección o patología, es corto y debe ser aprovechado para tratar las quejas somáticas y favorecer la presteza del procedimiento, bien sea para que el paciente sea dado de alta, o bien para que sea remitido a algún otro servicio dentro o fuera de su institución. Siguiendo esta lógica, los médicos generales deben atender la mayor cantidad de pacientes en el menor tiempo posible, con el fin de preservar la estabilidad económica del sistema de salud y de la institución hospitalaria. En definitiva, la labor específica que estos profesionales realizan, no les permite, en la mayoría de los casos, dedicarse a nada más que a resolver la queja somática y estabilizar orgánicamente al paciente. Evidentemente, la premura del procedimiento médico relega toda perspectiva terapéutica.

MG008U5: (…hablando previamente de los elementos aprendidos en el pregrado sobre ecograma, apgar familiar, familiograma, etc.). Pero eso en realidad nosotros no lo aplicamos porque no tenemos ni el tiempo ni un momento específico para hacer eso, porque igual, estamos en un servicio de urgencias muy muy congestionado, entonces eso en realidad no, no lo aplicamos.

No sobra mencionar que en dos de los casos, las médicas afirmaron que ellas, además de la intervención médica, procuraban acercarse de manera distinta durante el periodo de observación/hospitalización del paciente, aun sin contar con mucho tiempo, para indagar por asuntos relacionados con las razones que motivaron el acto, las relaciones significativas y las redes de apoyo. Esta decisión les permitió, al momento del alta, identificar condiciones que les favorecerían en su entorno habitual para contener los momentos de crisis.

MG003U9: Entrevistador: ¿Qué hacía o qué hace que eso, la atención de estos pacientes, fuera atractiva para ti? ¿Qué lo hace atractivo?

Médica: Mmm… que me gusta hablar con la gente, me gustan los pacientes y tener contacto, hablar con ellos y es una de las… que en las otras patologías uno hace el interrogatorio normal, en cambio con este paciente uno va más allá y a mí me gusta hablar con la gente, me gustan los pacientes, entonces interrogar como todo eso desde chiquitos. Qué es lo que venía pasando, cuántas veces lo has hecho, en qué pensás y cómo te sentís… como ayudarle de alguna manera a los pacientes, además de que los aconsejas, o sea, terminado el interrogatorio ‘esa no es la solución, hay otras maneras de solucionarlo’.

MG003U11: Uno saca a los familiares, a los acompañantes y se encuentra una persona, la mayoría de las veces, que quiere compartir lo que le pasó y de pronto sí tener a… desahogarse con alguien. Entonces me gustaba mucho también hablar con el adolescente y salir, después de tener como esa versión qué fue lo que pasó, salir y hablar con la mamá o con el papá y de alguna manera ayudar también: ‘pues, a mí me parece que ustedes la mamá y el papá están teniendo muchas discusiones, eso es lo que lo está afectando, él manifiesta eso’.

MG005U10:... De todas maneras uno ya después empieza a conectarse más con el paciente y se da cuenta que (sic) de todas maneras… pues yo pienso que cada paciente es un ser humano bonito y que de todas maneras tiene pues… pienso que cada quien tiene sus razones y mira cómo enfrentar su vida, pero sí daba tristeza que a veces como desde tan temprana edad tomara decisiones tan grandes, tan trascendentales.

Estas acciones dan cuenta de un cambio de actitud en las profesionales entrevistadas. En efecto, sean conscientes o no, ellas asumieron por iniciativa propia una postura distinta, ejercida desde una perspectiva de rol y con una lógica terapéutica. Preguntar acerca de las relaciones significativas, el contexto del suceso, los antecedentes, y además usarlo al momento del alta para dar sugerencias de cara a la recuperación, evidencia a todas luces una postura que integra las particularidades de cada sujeto. Del mismo modo, estas actitudes implican una nueva relación médico-paciente, una forma distinta de comunicarse y resolver situaciones que actúan como causas potenciales para quitarse la vida o autolesionarse. Este acercamiento contribuye, en suma, a resolver los problemas de manera más funcional y adecuada.