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Tabla de contenido

Metodología

La metodología utilizada para este proyecto se inscribió en el paradigma constructivista, enfoque cualitativo con metodología hermenéutica. Se realizaron entrevistas en profundidad, las cuales fueron abordadas mediante la técnica de teoría fundamentada. Igualmente, se realizó una revisión documental, haciendo especial énfasis en los planteamientos del enfoque base, el interaccionismo simbólico, así como sobre datos epidemiológicos del suicidio e intento de suicidio, las estrategias tradicionalmente utilizadas para intervenir la problemática y, por supuesto, la teoría de la crisis. 

 

Se realizaron 18 entrevistas en profundidad que fueron distribuidas en cuatro perfiles diferentes, entendiendo que cada uno de ellos ocupa un lugar preponderante en el proceso de atención del intento de suicidio de niños y adolescentes durante el periodo de la crisis: 1) Médicos generales que trabajaran o hubieran trabajado en urgencias, en la atención de casos de intento de suicidio en niños y adolescentes; 2) Psiquiatras generales e infantiles que tuvieran experiencia en la atención de urgencias o en consulta externa de niños y/o adolescentes que hubieran cometido intento de suicidio; 3) Psicólogos con experiencia en la atención de casos de intento de suicidio de niños y adolescentes, especialmente en el tercer nivel de atención y 4) Por último, se entrevistaron niños o adolescentes entre los 11 y 18 años de edad que hubieran cometido intento de suicidio por lo menos 30 días antes de la entrevista.

 

Las preguntas realizadas a cada grupo giraron en torno a ocho ejes fundamentales definidos previamente. Estos ejes correspondieron a 1) el proceso de construcción de la idea, 2) el intento, comprendido como los elementos o condiciones que empujaron al acto, 3) la atención inicial en el servicio urgencias, 4) el proceso terapéutico, 5) la prospectiva de los casos, 6) el conocimiento y la formación previa en el tema, 7) la percepción de la atención dentro del sistema de seguridad social en salud y 8) asuntos relativos a la estrategia. Estos aspectos engloban, de manera general, todo lo relativo a la vivencia y actuación de la conducta suicida. 

 

Posteriormente se realizó un proceso de análisis, con base en el método de la teoría fundada y teniendo en cuenta las categorías/ejes definidos, lo que finalmente arrojó los insumos básicos para el diseño de la estrategia de intervención en niños y adolescentes con intento de suicidio. Como unidad de análisis se definió “rol suicida”, que cobijaba las ocho categorías que orientaron tanto las entrevistas como los análisis. 

 

Criterios de inclusión y exclusión

Como criterios de inclusión para los pacientes participantes de la investigación, se tuvieron en cuenta a niños y adolescentes entre los 11 y los 18 años de edad, que hubieran cometido intento de suicidio al menos 30 días antes de la entrevista. Estos pacientes tenían que estar inmersos en un proceso de acompañamiento psicológico y/o psiquiátrico, el cual garantizaba que el paciente continuara con seguimiento durante y luego de la entrevista, contando previamente con el aval del médico tratante, así como de su representante legal.

 

En el caso de las entrevistas con profesionales, se tuvieron en cuenta aquellos médicos generales, psicólogos y psiquiatras, que dentro de su ejercicio profesional hubieran tenido la experiencia de atender al menos un caso de niños o adolescentes con intento de suicidio. 

 

Como criterios de exclusión, se tuvieron en cuenta los pacientes que no estuvieran inscritos en un proceso o seguimiento terapéutico con los profesionales mencionados o, que estos consideraran que el paciente estaba aún en estado de vulnerabilidad tal que no era prudente entrevistarlo. Teniendo en cuenta las características de la problemática a tratar, no se realizaron entrevistas en los servicios de urgencias.

 

Consideraciones éticas

Las entrevistas se realizaron en un ambiente controlado y seguro en el que se garantizaba el anonimato y la confidencialidad tanto para los pacientes como para los profesionales entrevistados, siguiendo los criterios establecidos para ello en la Resolución 8430 de 1993, y con la aprobación de los correspondientes comités de ética de la Universidad CES y la Clínica CES.

 

Actividades realizadas

En el marco de la investigación, se realizaron una serie de actividades articuladas que posibilitaron la revisión, discusión y construcción de los insumos, avances y productos a los que se llegaron durante el proceso.

 

Dichas actividades pueden enmarcarse en las diferentes etapas del proceso:

 

1. Revisión documental: se realizó una amplia revisión documental organizada en cuatro líneas temáticas, de acuerdo al interés del proyecto. A partir de ello, se llevó a cabo la construcción de un texto emergente de cada eje temático revisado, lo que se convirtió posteriormente en insumos preliminares para los desarrollos posteriores en el proceso investigativo, así como para la escritura del artículo de investigación.

 

2. Entrevistas: la revisión documental aportó insumos teóricos importantes para el diseño, planeación e implementación de las entrevistas en profundidad que se llevaron a cabo a cuatro perfiles de personas, descritos en la metodología.

 

3. Análisis: simultáneamente, se realizó la transcripción de las entrevistas y se inició el proceso de análisis, basados en el método de la teoría fundamentada. Con ello se generó una discusión y una construcción progresiva del diseño de la estrategia de intervención.

 

4. Socialización: se tuvo la oportunidad de tener varias socializaciones en las que se presentó la propuesta de intervención y los avances construidos, con base en la revisión documental y en los análisis preliminares de las entrevistas. Seis presentaciones a nivel local y tres de carácter internacional, permitieron construir y aprender de las apreciaciones y devoluciones que tenían los interlocutores. 

 

5. Escritura de textos emergentes: a partir del análisis de los cuatro perfiles entrevistados, que a su vez se convirtieron en insumo para la construcción de la estrategia y escritura del artículo final.

 

6. Reuniones: en las que se discutía sobre los avances de cada uno de los momentos de la investigación.

 

A continuación se presentan los resultados de la investigación. Estos se han organizado en cinco capítulos en los que, inicialmente, se describen los resultados de las entrevistas con cada uno de los grupos: los médicos generales, los psiquiatras, los psicólogos y los niños y adolescentes. En ellos se ilustran los emergentes propios del análisis en cada una de las categorías, así como también las estrategias de intervención derivadas de ellas y que son de particular interés para cada uno de los cuatro grupos, según sus características específicas, agrupadas alrededor de dos tipos y cuatro subtipos de empuje al suicidio. 

 

Finalmente, se presenta un capítulo en el cual se sintetiza la estrategia de intervención, que puede ser utilizada por los profesionales encargados de la atención de un intento de suicidio en niños y adolescentes, bien sea en su atención o acompañamiento, o bien durante el periodo de la crisis. 

 

Intento de suicidio en niños y adolescentes: estrategia de intervención en crisis fundamentada en el enfoque interaccionista